
Los rebeldes chiíes hutíes del Yemen condenaron este jueves el acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU), que forma parte de la coalición militar que interviene en el país en su contra y en apoyo del gobierno yemení, y lo calificaron de "propaganda estadounidense".
"Expresamos nuestra fuerte condena del acuerdo sionista-emiratí. Lo consideramos una provocación", afirmó el portavoz del movimiento rebelde, Mohamed Abdelsalam, en una entrevista con la televisión Al Masira, afiliada a los hutíes.
"El acuerdo de hoy es propaganda estadounidense", dijo Abdelsalam, quien acusó a Emiratos de entregarse a los intereses electoralistas de Washington, según una serie de tuits con extractos de sus declaraciones.
"Complicidad entre ambos países"
Para el portavoz hutí, el acuerdo alcanzado entre Abu Dabi y Tel Aviv para establecer lazos diplomáticos no hace sino revelar una complicidad entre ambos países que hasta ahora era secreta. Además, responsabilizó a Estados Unidos de una acción que va contra los intereses del Medio Oriente.
"Este paso ha hecho público algo que era un secreto y demuestra que los enemigos sionista y estadounidense continúan destruyendo la zona", añadió Abdelsalam.
Asimismo, indicó que los rebeldes hutíes, el grupo chíi libanés Hezbolá, Irán y la resistencia palestina son los únicos que nunca han "abandonado a Palestina".
Abdelsalam también apuntó contra Arabia Saudí, que lidera la coalición que apoya al gobierno de Abdo Rabu Mansur Hadi, y auguró que "Israel no va a parar sus asentamientos" en territorio palestino, tal y como recoge el acuerdo anunciado hoy por el presidente estadounidense Donald Trump.
Los hutíes son acusados de recibir apoyo de Irán, mientras que Arabia Saudí y EAU respaldan al gobierno de Hadi en la guerra que estalló a finales de 2014, cuando los rebeldes conquistaron amplias zonas del oeste y el norte del Yemen, incluida la capital.